Magdalenas Uruguay - Teatro de las Oprimidas


La idea de las Magdalenas tiene como punto de partida la investigación del cuerpo femenino, este que pasó por cambios radicales, permaneciendo guardado por siglos, protegido y censurado por el cuerpo masculino y que hoy en día parece cumplir un rol protagonista en los medios y en nuestro imaginario. Cuerpo desnudo, exhibido, sensual o trivial, reinventado, exprimido y despedazado afuera, en las páginas de las revistas, en las pasarelas de la moda o de la samba. Cuerpo que se convirtió en el mejor vehículo para vender cualquier producto y presentar batalla entre la cultura y los derechos humanos fundamentales.
A partir de la investigación temática y de las imágenes, desarrollamos dinámicas que investigaron preguntas esenciales: ¿cuáles modelos ancestrales aún hoy influyen a la mujer moderna? ¿Cuáles contextos sociales condicionan el cuerpo de ser mujer? ¿Qué lugares ocupamos y cuáles queremos ocupar? ¿Cuáles expectativas, cuáles sueños? ¿Cuáles alternativas?
En este camino de investigación usamos Teatro Imagen, Arcoíris del Deseo, Teatro Foro, Estética del Oprimido y otras diversas técnicas teatrales para estimular a las participantes a reconocer y desenmascarar sus opresiones y, especialmente, analizar sus posturas dentro de las mismas.  
Magdalena, es un espejo de resonancia y espacio de creación compartido en el que cada mujer se reconoce un poco en otra mujer, proceso que nos hace avanzar a través de una vivencia lúdica, poética, emocionante e intensa. 
Magdalenas Uruguay está integrado por 15 mujeres de diversas edades, lugares y profesiones.
Hemos creado dos obras de teatro foro que trabajan como opresión general la Violencia de Género, una de ellas sobre Violencia Domestica : "Soledad de Genero" y la otra sobre Violencia Laboral "Maquinalmente Mujeres"

Norina Torres
Multiplicadora TO
Grupo Magdalenas Uruguay- Teatro de las Oprimidas
 

 


Mujeres, solamente mujeres

Alegría repartimos y compartimos

Ganas de ir por más es lo que nos sobra

Deseos... muchos y sobre todo... ser felices

Amigas nos hicimos y en complíces nos convertimos

Luchamos por la igualdad y

En armonía deseamos estar

Nosotras... orgullosas de ser Magdalenas estamos

Andamos por un camino que con gusto transitamos

                                                                                   Ser libres y soñar es lo que logramos