Que es el Teatro del Oprimido?




Método Estético que reúne Ejercicio , Juegos  y Técnicas Teatrales que tienen como objetivo la democratización física e intelectual de sus practicantes y la democratización de teatro, estableciendo condiciones practicas para que el oprimido se apropie de los medios de producción teatrales y amplié sus posibilidades de expresión, estableciendo una comunicación directa, activa y propositiva entre espectadores y actores.
Entre las técnicas del Teatro del Oprimido, la más practicada en todo el mundo es TEATRO FORO, un espectáculo basado en hechos reales, en los que oprimidos y opresores entran en conflicto de forma clara y objetiva, en defensa de sus deseos e intereses. En este confortamiento, el oprimido fracasa y el público es convidado por el “Comodín” a entrar en escena, substituir al protagonista (oprimido) y buscar alternativas para el problema escenificado.

Esta metodología creada por el teatrologo  Augusto Boal,  ha sido desarrollada en diversos grupos populares: personas privadas de libertad, profesionales de la salud, usuarios de salud mental, escuelas, MST, entre otros además de capacitar a Multiplicadores a lo largo de todo el mundo.